Funcionarios y pacientes conmemoraron el día internacional del SIDA en el Hospital Lucio Córdova
Hoy 1 de Diciembre se celebra el día internacional del VIH/SIDA y nuestro Hospital Lucio Córdova organizó una actividad en el frontis del recinto en la que se invitó a las personas y pacientes a informarse y a prevenir. A su vez, en el lugar se les dio la oportunidad de realizarse el test de forma gratuita y para eso el equipo de VIH y del Laboratorio de Microbiología y Medicina Molecular estuvieron en terreno en compañía de dos ambulancias con las que realizaron el procedimiento.
Para el DR. Roberto Picó Briones, encargado de la unidad de VIH, la conmemoración es una oportunidad para dar a conocer la situación en la que se encuentra la enfermedad tanto a nivel nacional como mundial, así como también potenciar las campañas de prevención y de control. Aprovechó además de hacer un llamado a las personas para que no trataran el tema como tabú, “quiero que la gente sepa que nosotros estamos disponibles para atender los diferentes casos, ayudarlos en su tratamiento y sacarlos adelante”.
El especialista también hizo un recordatorio, especialmente a los jóvenes y adolescentes, que el uso del condón ayuda a prevenir en un 85% la transmisión del SIDA, considerando que las mayores causas de contagio en nuestro país se producen por medio de la transmisión sexual.
La actividad que se realizó durante las 9:00 y 12:30 horas, contó con una gran participación, tanto así, que se instalaron 2 puestos más para toma de examen.
La campaña del VIH/SIDA
Este año 2016 el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, ONUSIDA, establecieron como lema de campaña “Levantemos las manos por la #PREVENCIÓNVIH” buscando erradicar la epidemia para el año 2030. En nuestro País el Ministerio de Salud, realizó también diversas campañas como “El VIH no mata, tu miedo al examen sí” y “Vivas como vivas, siempre condón” los que abordan diversos aspectos de la prevención y cuidados.
Para el próximo año el hospital pretende realizar constantes actividades de prevención así cómo también informar de forma abierta a la comunidad sobre la enfermedad, disminuir los miedos, mantener la sensibilidad y sin duda, apoyar cada parte del procesos de la persona que estén en tratamiento.