Menú Principal
28 de julio de 2025

El HDLC rinde Cuenta Pública de Gestión 2024: Un Compromiso con la Humanización y la Comunidad

Santiago, 28 de julio de 2025 – El pasado viernes 18 de julio, el HDLC llevó a cabo con éxito su Cuenta Pública Participativa de Gestión 2024. Este evento, un pilar fundamental de la transparencia y el diálogo con la ciudadanía, permitió a la institución informar sobre los logros y desafíos del año pasado, reforzando su compromiso con una atención de salud de calidad y, sobre todo, humanizada.

La jornada, conducida por el Encargado de la Unidad de Comunicaciones y del Servicio de Bienestar, junto a la Terapeuta Ocupacional del Equipo de Salud Mental y Gestora de Participación Ciudadana, se inició a las 11:00 horas con una cálida bienvenida a las autoridades, jefaturas y referentes del Servicio de Salud Metropolitano Sur, directores y directora de la Red, integrantes del Consejo Consultivo del Hospital, representantes de casas de estudio en convenio, y, muy especialmente, a la comunidad usuaria y funcionaria.

El Dr. Mariano Moreno Boza, Director del Hospital, fue el encargado de dar inicio a la Cuenta Pública, ofreciendo una visión integral de la gestión 2024. Su presentación subrayó el esfuerzo y la dedicación de todo el equipo del HDLC.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la exhibición de un video testimonial de un paciente. Este relato audiovisual, abordó la experiencia de una persona usuaria en cuanto a la atención y trato recibido.

Posteriormente, el Dr. Rolando Pizarro Prado, Subdirector Médico, presentó la Gestión Clínica, detallando los avances y resultados en la atención directa a los pacientes.

Tras la presentación de la Gestión Clínica, se exhibió un segundo video. Este material visual mostró una serie de fotografías que destacaban a las personas y equipos de trabajo del hospital. El video transmitió con claridad que el HDLC se construye día a día a través de su comunidad funcionaria, quienes, con sus funciones y labores, contribuyen a una atención de pacientes y comunidad en general con servicios de salud de calidad. El relato del video subrayó que la humanización de la atención en salud se basa en el acto fundamental de cuidar, un proceso intersubjetivo donde el encuentro entre el cuidador y la persona cuidada es primordial.

Finalmente, el Ingeniero David Pérez Ulloa, Subdirector Administrativo, expuso la Gestión Administrativa, revelando la eficiencia y el uso responsable de los recursos que sustentan la labor asistencial.

La Cuenta Pública también dedicó un espacio a las actividades destacadas del año, mostrando la diversidad de iniciativas, congresos y acciones que el hospital realizó en beneficio de la comunidad y el desarrollo profesional de sus equipos.

El cierre del evento fue un momento de celebración y gratitud, con una presentación artística a cargo de la cantante Bárbara Atencio Pérez, quien a través de la música, conmemoró la gestión 2024 y la participación de todas las personas asistentes.

El Hospital Dr. Lucio Córdova agradece sinceramente la asistencia y el compromiso de todas las personas quienes formaron parte de esta importante Cuenta Pública, un reflejo del trabajo colaborativo que busca constantemente la excelencia y la humanización en la salud. Tras la jornada, las personas asistentes fueron invitadas a una recepción en el casino del hospital, extendiendo el diálogo y la camaradería.